Solicite un certificado de defunción en el Ministerio de Justicia o en la oficina de registro más cercana en su área. La solicitud puede presentarse en persona o electrónicamente en línea. Obtenga información, ayuda o reserve una cita a continuación.
Servicio Independiente de las Administraciones Públicas sobre asesoramiento y gestión de solicitudes ante cualquier Registro Civil.
No es necesario tener el certificado digital o cl@ve para realizar la solicitud.
Gestionan el trámite para certificados de defunción ante cualquier Registro Civil o Juzgado de Paz del territorio español, de hechos inscritos a partir del año 1870 en adelante.
Puede solicitar el Certificado de defunción por internet en la página del Ministerio de Justicia. La solicitud online debe de hacerla a través del certificado digital o Cl@ve.
Tenga en cuenta que en La actualidad, no todos los certificados de defunción se puede solicitar a través del portal del Ministerio de Justicia, puesto que el sistema todavía no está preparado para todos los municipios españoles.
También puede obtener el Certificado de defunción de forma presencial solicitando cita Previa en el Registro Civil de su localidad, aunque en muchos de ellos, le dirán que es obligatorio solicitar el certificado de defunción de forma online, o justificar una urgencia.
El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona.
Son datos orientativos y cómo norma general. No obstante depende de muchos factores.
Sin certificado digital: Aproximadamente 10 días. Depende de la carga de trabajo del Registro Civil en cuestión y de la época del año en el cual se solicita.
Con certificado digital o sistema cl@ve: Inmediato.
Presencial: Aproximadamente 3 días hábiles. Hay que recordar pedir cita previa para realizar el trámite de forma presencial en el Registro Civil.
El período de validez de los certificados de defunción es de 3 meses desde su emisión.
DNI de la persona que solicita el certificado.
Indicar nombre, del fallecido.
Indicar fecha y lugar de fallecimiento.
Para cancelar una cuenta bancaria
Para obtener la pensión por viudedad
Para acceder a una herencia
Para trasladar el nicho del fallecido
Para últimas voluntades
Para cambiar la titularidad de una propiedad
Certificado Positivo. Acreditan que una persona está inscrita en el Registro Civil.
Extracto. Resumen de la información relativa al hecho del nacimiento, matrimonio o defunción.
Ordinario. En lengua castellana.
Internacional o plurilingüe. Se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del Convenio de Viena y está destinado surtir efecto en cualquiera de ellos.
Bilingüe. Será el caso de los certificados que se soliciten en Comunidades Autónomas con su idioma oficial propio, por lo que el certificado se emitirá en castellano y en el idioma oficial propio de la Comunidad.
Literal. Es una copia exacta de la inscripción de defunción donde se incluyen todos los datos relativos a la identidad y al hecho de la defunción.
Certificado Negativo. Acredita que una persona NO está inscrita en el Registro Civil.
Aviso e información
Esta entrada es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.
Registro Civil Cita Previa es un portal de información independiente de carácter orientativo. Le recomendamos que confirme todos los datos en los Boletines Oficiales de legislación Española, en los Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.