REGISTRO CIVIL: DEFUNCION

información sobre los trámites de defunciones en los registros civiles

Índice de Contenido

¿Necesita pedir cita presencial en el Registro Civil de su localidad?

registro civil inscripcion de defuncion


registro civil inscripción de defunción

¿Qué es la inscripción de Defunción?

La declaración de defunción se realiza ante el Registro Civil del lugar del fallecimiento, si bien, en determinados casos, como el del fallecimiento en curso de un viaje, puede trasladarse la inscripción al Registro Civil del domicilio del difunto, a solicitud de sus herederos.

¿Quién puede solicitar la inscripción de defunción?

Puede solicitarlo un familiar, pero normalmente es la funeraria, en representación de la familia, la que se encarga de realizar el trámite.

Asimismo, el médico que haya asistido al difunto en su última enfermedad, o el que reconozca el cadáver enviará al Registro Civil el parte de defunción, en el que debe constar además de su identificación como colegiado, que existen señales inequívocas de muerte y su causa, la  fecha, hora y lugar del fallecimiento y la identidad del difunto. Si hubiere indicios de muerte violenta se comunicará urgente y especialmente al Encargado del Registro Civil.

¿Qué plazo hay para inscribir una defunción en el Registro Civil?

la inscripción de la defunción se lleven a cabo dentro de las veinticuatro horas siguientes al fallecimiento, debiendo practicarse antes del enterramiento

¿Qué documentos necesito para inscribir una partida de defunción?


Para realizar una inscripción de una acta de defunción en el Registro Civil necesito:

Para poder inscribir el fallecimiento, hay que aportar  el certificado médico de defunción u orden judicial de inscripción, la fotocopia del DNI o pasaporte de la persona fallecida, y cumplimentar  el formulario del Registro con los siguientes datos:

Cómo solicitar un certificado de defunción online 

¿Necesita pedir cita presencial por internet en el Registro Civil? ¿Tiene que hacer alguna inscripción en el Registro Civil de su localidad? 

¿Se puede inscribir una defunción fuera de plazo?

No. El Reglamento de Registro Civil obliga a que la declaración, la práctica de comprobaciones y la inscripción de la defunción se lleven a cabo dentro de las veinticuatro horas siguientes al fallecimiento, debiendo practicarse antes del enterramiento. En el caso de no hacer la inscripción, no se expedirá la licencia para el entierro.

La inscripción de defunción se considera legalmente urgente y son hábiles todos los días y horas del año para practicarla.

¿Necesita pedir cita presencial por internet en el Registro Civil? ¿Tiene que hacer alguna inscripción en el Registro Civil de su localidad? 

Trámites presenciales en el Registro Civil

Trámites por Internet: Solicitud de certificados

Tipos de Certificados en el Registro Civil

Certificado Positivo: El certificado de defunción positivo es aquel que acreditan que una persona está inscrita en el Registro Civil.

Certificado Negativo: Un certificado de defunción negativo, acredita que una persona NO está inscrita en el Registro Civil.

Precio del certificado de nacimiento, certificado de matrimonio y certificado de defunción

Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción

Las actas y certificados de nacimiento, matrimonio y defunción los emite el Ministerio de Justicia y son totalmente Gratuitos.

También se Puede utilizar plataformas de gestión documental independientes del Ministerio de Justicia cuyo trámite si tiene un coste determinado.

Aviso e información

Esta entrada es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Registro Civil Cita Previa es un portal de información independiente de carácter orientativo. Le recomendamos que confirme todos los datos en los Boletines Oficiales de legislación Española, en los  Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.