REGISTRO CIVIL: NACIONALIDAD Española POR RESIDENCIA

Nacionalidad Española por residencia tramites en los Registros Civiles

Índice de Contenido

¿Necesita pedir cita presencial en el Registro Civil de su localidad?

REGISTRO CIVIL inscripcion de Nacionalidad Española por residencia

Nacionalidad Española por residencia requisitos

¿Cuánto tiempo de residencia es necesaria para la solicitud de la nacionalidad española?

La adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce estos son:

Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Un año para:

TENGA EN CUENTA QUE DICHO REQUISITO ES COMPROBADO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, NO DEBE PRESENTAR SU SOLICITUD ANTES DE TRANSCURRIDO EL PLAZO NECESARIO al objeto de ir adelantando la tramitación del expediente PUES SERA MOTIVO DE DENEGACION DE LA NACIONALIDAD 

¿Es suficiente con haber residido legalmente en España el plazo que exige la ley para que me concedan la nacionalidad?

No, usted también deberá acreditar buena conducta cívica, esto significa que no debe tener ningún antecedente penal ni en su país ni en España y suficiente grado de integración en la sociedad española., debe hablar y entender el español correctamente así como demostrar medios de vida suficientes, ya sea por tener un contrato de trabajo, ser autónomo o estar percibiendo una prestación por desempleo o de otro tipo.

¿Dónde debo presentar mi solicitud de nacionalidad española por residencia?

Debe hacerlo ante el Registro Civil de Logroño, Calahorra o Haro en función de donde este empadronado.

¿Cómo puedo saber como va mi expediente de nacionalidad española por residencia?

Tiene a su disposición un teléfono 902 007 214 y la pagina web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es

Para las consultas debe facilitar su numero de NIE y el numero asignado al expediente en el Ministerio, este dato consta en la parte superior izquierda de una carta que recibirá en su domicilio una vez que concluidos los primeros tramites su expediente haya sido enviado para su resolución.

He recibido una comunicación del Ministerio de Justicia informándome de que me han concedido la nacionalidad española ¿Qué tengo que hacer ahora?

La carta que usted ha recibido tiene carácter meramente informativo.

Si no ha cambiado su dirección debe esperar una citación del Registro Civil en el que inició todo el expediente para realizar una serie de trámites antes de ser inscrito como español y obtener su DNI.

Preséntese en el día y hora que se le indique en la cita con su NIE en vigor.

Mi domicilio ha cambiado desde que presenté los papeles, ¿ qué debo hacer?

Debe comunicar al registro civil donde inicio el tramite el cambio de domicilio por correo postal o presencialmente indicando el número de expediente y presentar:

Más información

✔️ Teléfono de atención al ciudadano Ministerio Justicia

902 007 214 - 91 837 22 95

✔️ Atención por mensajería instantánea Ministerio Justicia

Para este tipo de servicio es necesario descargarse la aplicación Telegram, existiendo versiones adecuadas para la mayoría de Smartphone y Tablet. 663 290 231

✔️ Atención telemática del Ministerio de Justicia

¿Necesita pedir cita presencial por internet en el Registro Civil? ¿Tiene que hacer alguna inscripción en el Registro Civil de su localidad? 

Certificados Online del Registro Civil: Solicitud y Trámite por internet

Si necesita solicitar un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio o un certificado de defunción por internet, puede hacerlo:

Aviso e información

Esta entrada es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Registro Civil Cita Previa es un portal de información independiente de carácter orientativo. Le recomendamos que confirme todos los datos en los Boletines Oficiales de legislación Española, en los  Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.